sábado, 2 de julio de 2022

La amistad, un tesoro


En la vida hemos de tener muy claras las prioridades para poder crecer como persona. No cabe duda que esto pasa por descubrir tu proyecto vital, crear una familia, realizarte en aquello que sabes, según tus capacidades, consolidar tu trabajo y conseguir recursos económicos que te permitan vivir con dignidad y disfrutar de tus logros.

Pero, siendo todo esto muy importante, lo que nos completa como seres humanos es la amistad. A lo largo de la vida conoces a muchas gentes, pero no todas aquellas que conoces llegan a ser amigos tuyos. Cultivar la amistad con ellos es necesario para mantener los vínculos y vivir una bonita experiencia con aquellos que te aprecian y con los que sintonizas. La elección no siempre es fácil y en algún caso se producen desilusiones. Es verdad que no se puede tener muchos amigos, pero aquellos que tengas, cuídalos siempre.

El libro del Sirácida, en la Biblia, dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Cuánto alegra compartir con tus amigos los episodios más importantes de tu vida. El amigo es un oasis en pleno desierto, una brisa de primavera y el sostén ante las dificultades; la mano firme donde puedes agarrarte, la luz en la noche oscura. Tener un amigo es como un amanecer que ensancha el corazón y te abre los pulmones para respirar con plenitud.

Ayer me encontré con un matrimonio amigo de Badalona, después de más de doce años sin verlos. Apenas me abrazaron, sentí que la amistad que me une con ellos se encendía, latiendo con fuerza.

Los conocí cuando fui rector de la parroquia de San Pablo. En aquellos años organizamos muchas actividades y eventos pastorales, y ellos siempre fueron grandes colaboradores. También tuve la alegría de acompañarlos en sus bodas de plata, una celebración muy emotiva y entrañable.

Son un matrimonio fuerte y cohesionado, que se ha mantenido fiel en el tiempo. Antonio es bondadoso y alegre, serio en su trabajo, valora mucho a sus amigos y sabe sacarle el jugo a la vida. Estar en su compañía es gratificante, porque en los momentos más difíciles hace gala de su ingenio y buen humor; sus chistes ayudan a suavizar la tensión, creando un ambiente más calmado y relajado.

Lourdes es una mujer cálida y firme, con criterios muy claros. Pilar de su casa, diligente y hogareña, su aguda inteligencia le permite gestionar los asuntos cotidianos con gran intuición femenina. Siempre sabe estar donde le toca. Es abierta y acogedora y cuida a sus amistades.

Humildes y trabajadores, Antonio y Lourdes valoran la vida y la familia por encima de todo. Tenerlos como amigos es un regalo y una bendición. Son dos personas luchadoras, que han sabido superar momentos muy difíciles, construyendo una sólida familia a lo largo de 40 años. Soy testigo de ello. Encontrarme con ellos ha supuesto una gran alegría para mí, sintiendo ese calor que no ha disminuido con el paso del tiempo. Durante nuestra conversación, sentados bajo la morera del patio parroquial, se sucedieron los recuerdos y revivimos muchos momentos que compartimos en el pasado.

Fue un hermoso reencuentro; nos dimos cuenta de que, a pesar del tiempo transcurrido, la amistad seguía muy viva en nuestro corazón.

8 comentarios:

  1. Es un tesoro a valorar y una responsabilidad mimarlo y estar al lado del amigo en los momentos buenos y malos gracias por esta reflexion

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustavo mucho todo lo que ha escrito sobre la amistad y me ha alegrado que haya podido ver de nuevo a sus amigos.

    ResponderEliminar
  3. Gran verdad> los amigos son un tesoro. Sobre todo en tiempos dificiles, que ponen a prueba a las personas. Los amigos con su carino te apoyan y te animan a salir adelante. Gracias a Dios, por bendecirme con grandes y buenas amistades! Y que podamos tambien ser esa persona amiga que apoye, anime y este ahi para lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  4. Los Amigos no tienen porque verse cada día, ni cada semana. Los Amigos de verdad se les reencuentra cuando se los necesita o simplemente para saber que estan y es tan bien. Gracias por su Amistad.

    ResponderEliminar
  5. Son muy pocas las personas que podemos contar con un amigo,es una relación que uno la guarda y la proteje, pues se pudiera considerar como un sacramento,es limpia, es pura la llevamos en nuestro corazón;su comentario es excelente y lo he disfrutado mucho porque es una vivencia que también he tenido

    ResponderEliminar
  6. Un amigo es tu otro yo.
    Valoro mucho la amistad, es ayuda en momentos duros, es alegría compartida en los buenos momentos, nos enriquece mutuamente....
    Fomento mis amistades desde que iba al colegio, después las de los estudios, las de la profesión ...
    Doy gracias por tener las amistades que tengo, y sigo abierta a cultivar otras nuevas.

    ResponderEliminar
  7. Qué verdad es esto. El tiempo no deteriora una buena amistad. Como alguien ha dicho, es casi un sacramento... Yo también he podido conocer a Antonio y a Lourdes, he disfrutado en su compañía y me he reído con los chistes de Antonio. Cuánto bien nos hacía su sentido del humor y su buena onda. ¡Joaquín los ha retratado tal como son!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios. La amistad hay que cultivarla, siempre, para que dé su fruto. Es uno de los mejores regalos que Dios nos hace.

    ResponderEliminar